Viernes - 20.Abril.2018

Estás en: Noticias

Futbol Sala: Técnicas y preparación fisica

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

El Futbol Sala es una modalidad del deporte que apasiona multitudes y cada día más gente se anima a participar de él, ya sea como un espectador, como un jugador casual o como profesional.  Como cualquier deporte, requiere disciplina y una excelente preparación física, además de compañerismo y un buen trabajo de equipo. Aquí te daremos algunos consejos para perfeccionar las técnicas y preparación física de tu equipo de futbol sala.

La preparación física no consta únicamente de realizar ciertas actividades para mejorar el rendimiento del cuerpo del atleta. También hay que tener en cuenta el aspecto psicomotriz, la coordinación, las cualidades físico-técnicas y el desarrollo de estrategias aplicables a la hora del juego.  En el caso particular del futbol sala, tenemos que tener en cuenta además el tipo de trabajo físico que se exige. En este caso, tenemos momentos de mucho rendimiento y corta duración, momentos de pausa, y momentos de intensidad variable, lo que exige desarrollar la resistencia y la fuerza de cada atleta. 
 
Debido a esto la preparación física del futbol sala debe incluir un buen trabajo de la capacidad cardiovascular y de la respiración, para que el cuerpo pueda aguantar los cambios tan bruscos que se suceden a la vez que una buena preparación muscular para resistir los embates de los adversarios.  Para ello, el consejo que te podemos brindar es no relajarse en la pretemporada. Es importante para una buena preparación física mantener un ritmo estable para no perder condiciones a la hora del juego. 
 
Además de fuerza y resistencia, la preparación física es también una preparación mental, por eso es bueno desarrollar las capacidades cognitivas del atleta, a fin de que  en una situación límite pueda reaccionar de la manera esperada. Dedicarle un tiempo a la enseñanza de tácticas y estrategias de juego, así como realizar técnicas de coordinación, como practicar jueguitos con el balón,  es fundamental para un éxito futuro. Coordinación mente-cuerpo en un jugador de futbol sala es la combinación del éxito.
 
En la velocidad se ve como estos dos elementos son fundamentales. Una reacción rápida frente a lo que sucede en el campo de juego, correr aunque sea un segundo mas rápido que los adversarios es muchas veces lo que define la línea entre la victoria y la derrota. La velocidad por ello, también incluye los dos aspectos que venimos destacando hasta el momento: el cuerpo y la mente. Un atleta debe ser veloz en la traslación, el golpeo del balón, pero también lo debe ser en la mente. Desarrollando técnicas de estos tipos de velocidades, el éxito es seguro.
 
Con todos estos pequeños consejos que se remiten a lo básico de las técnicas y preparación física del futbol sala, intentamos recordarte lo básico, que muchas veces es lo fundamental a la hora de entrar en el juego. Recuerda: velocidad, fuerza y resistencia tanto física como mental de cada uno de los jugadores es la clave de la victoria en el futbol sala. Por eso, a la hora de un entrenamiento ten en cuenta la inclusión de ejercicios relacionados a estos pilares.
 
Aqui les dejo un video de una sesión de entrenamiento de un equipo de futbol italiano.

23/05/2012 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como
0 Caracteres escritos / Restan 3000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

v02.14:0.99
GestionMax